Semper Reformanda

Blog

Contemplemos su gloria: lleno de gracia y verdad

diciembre 12, 2017

Contemplemos su gloria: lleno de gracia y verdad

Contemplemos su gloria: lleno de gracia y verdad
Escrito por: Pastor Javier Domínguez
Presidente y Rector @ Semper Reformanda

Juan. 20:30-31 Otras muchas señales hizo Jesús en presencia de sus discípulos, que no están relatadas en este libro. (31) Éstas quedan escritas para que crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengan vida por medio de Él.

El objetivo de Juan en estos versículos era demostrar y defender la Deidad de Jesús, ¿Por qué? porque desde el tiempo de Juan han surgido muchas ideas en contra de la Deidad de Jesús:

Por un lado Los Gnósticos decían, que los dioses solo se relacionaban con los seres humanos por medio de la palabra, una mera expresión de Dios. Por otro Los judíos, decían que Dios creó todo por su palabra, una mera expresión de Dios. Y otras sectas, como por ejemplo la secta de los discípulos de Juan el Bautista.

El apóstol Juan nos muestra que esa palabra no es una expresión de Dios, sino es Dios mismo, específicamente el Hijo, es decir, Jesús. Comienza de manera muy directa y especial, escribe un himno del verso 1 al 18, diciendo que Él es la Palabra.

Juan. 1:1-5 Al principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. (2) Ella existía al principio junto a Dios. (3) Todo existió por medio de ella, y sin ella nada existió de cuanto existe. (4) En ella estaba la vida,y la vida era la luz de los hombres; (5) la luz brilló en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron.

En estos primeros versículos el apóstol habla de que Jesús...

  • Es la Palabra Divina
  • Es Dios
  • Dios eterno
  • Dios auto existente
  • La Vida
  • La Luz de la Vida para los hombres
  • Dios encarnado

Después de que el comienza su evangelio hablando de La Palabra, de que no era solo la forma en que Dios se expresaba, sino que demuestra que La Palabra es Dios mismo.... ahora Dios puede ser conocido, tocado, visto, oído, palpado, abrazado... ¿por qué? porque encarnó, siendo la persona de Jesús.

Juan. 1:14 “Y La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros, y contemplamos su gloria (gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y verdad”

Dios el Hijo unió su deidad con un cuerpo y naturaleza humana, con un alma y cuerpo dentro del vientre de María, viniendo ser así el Dios-Hombre, ambas naturalezas no se anula, no se fusionan, no se estorban, sino que constituyen a Jesús el Cristo.

¿Por que Juan enseña esto desde el inicio en su evangelio?

Habían tres grupos de personas que estaban confundiendo al cristianismo:

  1. Los Gnósticos Cristianos que enseñaban que Jesús no era Dios encarnado, sino que fue poseído por Dios. (ellos creían en el dualismo: Dios es bueno y la materia es mala, por tanto no puede tomar forma de materia). Esto lo enseño y popularizó Cerinto.
  2. Los Judaizantes, que decían que Jesús no era el Cristo, por lo tanto no era Dios.
  3. Los discípulos de Juan el Bautista, que enseñaban que Juan el bautista había sido el Mesías.

El apóstol Juan lo que estaba enseñando 50 años después de la resurrección de Jesús, es que aquella persona que convirtió el agua en vino, que habló con Nicodemo, que lavó los pies a sus discípulos, que alimentó a los cinco mil, que resucitó a Lázaro, que fue crucificado y resucitó al tercer día, es la misma Palabra que en el principio creó todas las cosas, es la misma palabra que en principio existía, es la misma Palabra que estaba con Dios... porque Jesús, el Verbo, El ha sido, es y será Dios por siempre.

No solo encarnó, sino hizo tabernáculo entre nosotros.

Dios es tal Dios de gracia y misericordia, que encarnando tabernaculizó entre nosotros, para un objetivo: para que contemplemos su Gloria, la Gloria como la del unigénito del Padre.

Desde los inicios de la humanidad, las naciones han buscado conocer a Dios, han buscado conocer su carácter, su mente, su forma, pero al desechar el conocimiento del hijo, rechazan el conocer a Dios.

La razón por la que Juan habla de tabernaculizar, es que el mismo habla que así como el tabernáculo en el Antiguo Testamento era el lugar de la presencia de Dios, donde Dios tenía contacto con el hombre, ahora es en Cristo Jesús. Por eso Jesús dijo que nadie podía conocer al Padre sino solo a través de Él. Jesús es el tabernáculo de Dios, Él es el resplandor de esa gloria manifestada en el Antiguo Testamento.

Si alguien quiere conocer a Dios, pues debe de conocer a Jesús...

Si alguien quiere saber cómo es Dios, entonces debe de conocer los atributos divinos de Jesús... Es en el rostro de Jesús es que Dios puede ser conocido. Por eso es importante la transfiguración de Jesús: El es ahora la Ley y los profetas.

Mientras los mormones hablan de la restauración del ministerio profético en voz de Joseph Smith... mientras los musulmanes hablan de que no se puede conocer a Ala, mientras los testigos de Jehová hablan de que ese es el Padre.... Dios dijo que Jesús es ahora “los profetas” de Dios.

Mateo 17:2-5 Y fue transfigurado ante ellos, y su rostro resplandeció como el sol, y sus vestiduras se hicieron blancas como la luz. (3) Y he aquí, se les aparecieron Moisés y Elías hablando con Él. (4) Entonces intervino Pedro y dijo a Jesús: ¡Señor, bueno es quedarnos aquí! Si quieres, haré aquí tres enramadas: una para ti, una para Moisés, y otra para Elías. (5) Estando él aún hablando, he aquí una nube de luz los cubrió, y de la nube salió una voz, diciendo: Éste es mi Hijo amado, en quien me he complacido; a Él oíd.

Hebreos 1:1-3 Dios ahora nos habla por el Hijo, el que escucha al hijo escucha a Dios, el que ve al hijo ve a Dios, el que conoce al Hijo conoce a Dios.

Por eso es NO importante... sino NECESARIO creer y conocer a Jesús... por que solo a través de Él se conoce al Dios Verdadero.

Lo que sí es importante es que usted asista a una iglesia en donde de verdad le enseñen acerca de la Preeminencia de Jesús, de su Gloria todo el tiempo, porque si no es así usted podrá conocer sobre liderazgo, matrimonios, sobre usted mismo, pero no conocerá a Dios.

A raíz de que Jesús es Dios encarnado, la Gloria que podemos contemplar consiste en que:

  • Solo Él está lleno de la Gracia Soberana de Dios que nos salva
  • Solo Él es la verdad por la cual la Gracia nos es aplicada cuando creemos en ella por la fe en Él.
  • Solo Él es Dios Salvador! esa es su Gloria que podemos contemplar en Él. No hay otra manera de salvarse

Esta verdad que Juan está explicando no es nueva, sino que lamentablemente tiene que explicarla nuevamente porque era algo que los judíos enseñaban en contra.

En el Concilio de Jerusalem celebrado por los apóstoles, 16 años después de la muerte y resurrección de Jesús... dos años después del gran incendio de Roma... los apóstoles se reúnen para esclarecer como era la salvación:

Hechos 15:5-11 Por eso, cuando Juan dice que desde que Dios tabernaculizó entre nosotros por medio del Dios-Hombre Jesús... ahora podemos contemplar la Gloria del Dios como Salvador en Jesús, porque solo El es Dios salvador, lleno de Gracia Salvadora y de la Verdad que salva.

¿Cómo salvarse? ¿Cómo un hombre puede venir a recibir dicha gracia salvadora?

Creyendo la verdad: de que Jesús es Dios, porque precisamente Dios es el Evangelio.

Así como un hombre dejando a su padre y su madre, se une a su mujer formando una sola carne, así cuando usted dice acepto, si quiero a Jesús... el se une a usted de una manera misteriosa, de tal manera que El le perdona y le da una nueva vida, una nueva naturaleza con la cual usted conoce a Dios, le obedece y eso es salvación.

1 Juan. 2:23 “Todo aquel que niega al Hijo tampoco tiene al Padre; el que confiesa al Hijo tiene también al Padre”.

El mandamiento que Dios nos dejó a nosotros sus hijos fue “OIR A JESUS”

Mateo. 17:5 Estando Él aún hablando, he aquí una nube de luz los cubrió, y de la nube salió una voz, diciendo: Éste es mi Hijo amado, en quien me he complacido; a Él oíd.

¿Usted lo está haciendo?

¿Está tomando el tiempo para hacerlo por medio de el estudio serio de la palabra de Dios?

¿Está congregándose en una iglesia que le enseñan la preeminencia de Jesús en su vida? ¿o a una en que le enseñan a como sentir unción, como ser mejor padre o madre? eso no tiene nada de malo, lo único que eso no lo lleva a Jesús y por lo tanto no lo lleva a conocer al Dios verdadero.

Si Jesús es Dios encarnado, si solo Él está lleno de Gracia y solo Él es la Verdad... entonces solo A El Oíd... ya no mas voces extrañas... oiga a Jesús, oiga su palabra, crea su palabra, ame su palabra.

Recuerde que Dios no solo se le ama con nuestras fuerzas, alma y corazón... sino también con nuestra mente!.

 

Contemplemos Su Gloria


Publicado por primera vez en la página de Facebook de Semper Reformanda el martes 12 de diciembre de 2017

Compartir
Contemplemos su gloria: lleno de gracia y verdad
Pastor Javier Domínguez

Pastor General y Fundador de Iglesia Gracia Sobre Gracia; Fundador y Presidente de Fundación Véritas, una organización dedicada a apoyar la calidad de la educación en nuestro país. En 1997 funda la Escuela Superior de Estudios Bíblicos y Teológicos Semper Reformanda y el Seminario Bíblico para niños Vida Kids, siendo a la fecha rector de ambas instituciones.

Ver más recursos de este autor: